Debutar en Primera es el desafío, el sueño, y la ilusión de cualquier amante de la “redonda”. Pocos son los que llegan a cumplir ese anhelo. Ponerse las medias, el pantalón y la camiseta de un club de la máxima categoría, salir a la cancha y recibir los aplausos -o silbidos- de la hinchada, no es una cima a la que llegue cualquiera.
Pero hay otra vía. Existen en el submundo del fútbol aquellos que nunca se calzaron los botines de manera profesional, y hoy son técnicos consolidados. Por caso, dirigirán esta temporada en la Superliga. Superaron ese prejuicio que reza “si no jugaste al fútbol, no podés opinar, y menos dirigir”.
Sebastián Beccacece es uno de ellos, y no es el único caso. Hace no mucho tiempo era un desconocido. Según afirma él, fue un fracaso como lateral derecho y como vendedor de elementos de limpieza. En cambio hoy, y sin haber abandonado el desafío de vivir de lo que más le gusta, tomó el cargo de entrenador de Independiente, tras el despido de Ariel Holan. Se afianzó como un entrenador con mucha proyección a futuro, y su paso al frente del Defensa y Justicia que le peleó mano a mano el campeonato a Racing dan cuenta de ello.
Beccacece no es el único ejemplar de esta rara especie que llegó a lo más alto del fútbol argentino sin haber tocado una pelota de manera profesional. Darío Frank Kudelka es otro caso. A su camino lo empezó a transitar como preparador físico, pero hace más de 32 años debutó como técnico de 9 de Julio Olímpico de Córdoba. Sin embargo, fue en Talleres donde se afirmó como entrenador, logrando muy buenas campañas tras devolver a la “T” a Primera. Además fue considerado entre los 200 mejores entrenadores del mundo según la página Club World Ranking en 2017. En la Superliga que se aproxima estará al frente de Newell’s.
Mariano Soso, actual técnico de Defensa y Justicia, se suma a esta lista especial. Tiene la particularidad de ser el entrenador más joven de la Superliga, con 38 años. El santafesino inició su carrera en el exterior de la mano de Claudio Vivas. Justamente en 2015 firma su primer contrato como entrenador principal de Real Garcilaso de Perú. Tras una campaña histórica para los de Cuzco, se muda a Lima para dirigir a Sporting Cristal, en el que salió campeón del torneo local. En 2017 aterrizaría en Argentina para dirigir a Gimnasia de La Plata.
Sin embargo, también habrá en este torneo técnicos que jugaron de manera profesional pero que no lograron destacarse en Primera. Es el ejemplo de Gustavo Coleoni, que hará su debut absoluto el domingo cuando su equipo, Central Córdoba, enfrente en Rosario a la “Lepra”. Tanto como jugador o como técnico, deambuló en las categorías de ascenso. Él, que salió de las inferiores de Talleres, hoy está viviendo el momento más importante de su carrera.
En Entre Ríos sucede algo similar. Mario Sciacqua, que está a cargo de Patronato, hizo toda su carrera de futbolista en el ascenso argentino. Sus pasos más importantes fueron en Colón y en Arsenal, en el Nacional B. Como técnico debutó en Primera al mando del “Sabalero” pero como interino en 2013. Continúa su carrera con algunos altibajos en Gimnasia de Jujuy y después salva a Olimpo del descenso.
Después una temporada bastante irregular, continúa en el cargo de director técnico de Aldosivi Gustavo Álvarez. De todos los entrenadores que tendrá esta Superliga, Álvarez es el que tiene el curriculum vitae más corto. En 2017 fue nombrado técnico interino de Temperley. Después de un año al frente del “Gasolero” y una temporada irregular, presentó su renuncia y fue contratado por el “Tiburón”.
Diego Dabove
El técnico de Argentinos es un ex arquero que debutó en la Primera de Lanús. Luego jugó en Dock Sud, Argentinos de Quilmes, Cañuelas y Ferro de General Pico. Una lesión en su hombro lo obligó a retirarse.
Sergio Rondina
Hoy al frente de Arsenal, el “Huevo” no pudo llegar a jugar en Primera. En el ascenso vistió las camisetas de Arsenal, Chacarita, Defensa, Deportivo Merlo, Atlanta y Argentinos de Quilmes.
Darío Ortiz
El entrenador de Gimnasia de La Plata vistió la camiseta del “Lobo” y de Godoy Cruz en la B Nacional. Con breve paso por Gimnasia Y Tiro e Independiente Rivadavia, el “Indio” fue un férreo central.
Juan Pablo Vojvoda
El actual técnico de Huracán llegó a vestir la camiseta de Newell´s. Se mudó a España para jugar en Compostela y Baza, de la Segunda. Volvió a Argentina y jugó en Tiro Federal y Sportivo Belgrano.
Alexander Medina
El técnico de Talleres el único extranjero de la Superliga. El uruguayo fue uno de los letales delanteros que tuvo Nacional. Llegó a jugar en Argentina cuando Arsenal estaba en la B Nacional.